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Adidas Superstar: la historia del primer icono del streetwear que ahora cumple 50 años

Adidas Superstar nacieron con el objetivo de reinar en las canchas de baloncesto, pero terminaron haciéndolo en las calles. Durante 3 décadas se han mantenido como unas zapatillas básicas y atractivas.

adidas Superstar es un nombre que siempre irá asociado al grupo de rap Run-DMC. Pero mucho antes de que el trió de Queens se subiera al escenario vestidos con sus exclusivos chandales de cuero y calzando las adidas Superstar, estas icónicas sneakers se diseñaron con un propósito muy diferente: revolucionar el calzado de baloncesto.

Las adidas Superstar, tal como la conocemos nacieron en 1965. Pero en origen no recibieron ese bombástico nombre, sino que eran conocidas como las adidas Supergrip. Así se llamó el primer modelo de la marca alemana pensado para las canchas de baloncesto. En su diseño original podemos ver algunos detalles que han pervivido en las Superstar, como la famosa puntera en forma de concha que tenía como principal función proteger los dedos del pie de los pisotones de los rivales.

En los primerísimos modelos de Supergrip no se añadió este refuerzo. Fueron los primeros jugadores que la probaron los que pidieron a adidas que hiciera algo para salvaguardar esa pequeña zona del pie que se veía expuesta a golpes, y que el cuero era incapaz de salvaguardar.

Más tarde, las posteriores generaciones de Supergrip tuvieron otra de las características estrella de las Superstar: la suela vulcanizada, una pieza que no solo mejoraba el agarre a las pistas de baloncesto, sino que además resultaba más barata de fabricar. Todo un win-win para adidas. En 1969, y con estas dos características nuevas, nacieron las Superstar.

La primera vida de adidas Superstar y su combate contra Converse

Adidas creó las Superstar para triunfar en el deporte más popular de lo Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que su diseño aportaba mejoras para los jugadores, su arranque no fue muy espectacular que digamos. A finales de los 60, las zapatillas que dominaban la NBA eran las Converse. Sí, las mismas que ves por las calles hoy en día, hechas de lona y con suela de goma. Esta combinación, que queda muy bien en los pies de rockeros como The Strokes, no era nada adecuada para los baloncestistas: las lesiones de tobillo y de rodilla eran de lo más habituales en aquella época.

Las Superstar ofrecían una mayor protección y un mejor agarre, pero eso no significó que tuvieran un éxito inmediato: su fama creció poco a poco y no fue por ninguna campaña de publicidad, sino por el empeño de un ejecutivo de adidas llamado Chris Severn.

Severn fue visitando los vestuarios y gimnasios de los equipos de la NBA con una maleta llena de adidas Superstar, para que los jugadores pudieran comprobar de primera mano las bondades de la nueva zapatilla respecto a lo que estaban acostumbrados. “Habían jugado con zapatillas de lona toda la vida; las Superstar parecían completamente ajenas a ellos«, asegura Severn en libro Sneaker Wars. “Converse no les pagaba; solamente se habían acostumbrado a jugar así con ellas”.

En el mismo libro se explica como Jack McMahon, entonces gerente de los San Diego Rockets, fue uno de los primeros en ser receptivo al lanzamiento de Severn, principalmente porque tres de sus jugadores habían sufrido lesiones que atribuyó a sus zapatillas. En la temporada de 1968, convenció a casi todos los jugadores para que le dieran una oportunidad a las Supergrip. Cuando Converse recibió la noticia de que adidas se estaba moviendo en su mercado, ofreció dinero a algunos jugadores para continuar jugando en sus zapatillas de lona, pero Severn se mantuvo firme en su enfoque.

Los Rockets pueden haber sido el peor equipo de la liga en ese momento, pero cada vez que se presentaron en una ciudad diferente contra un nuevo equipo, le dio a la Superstar una nueva dimensión. Tanta, que muchos equipos se interesaron por ellas. En 1969 la Superstar estaba siendo usada por muchos jugadores en los Boston Celtics, que ganaron el Campeonato de la NBA ese año. A los cuatro años del lanzamiento del producto, cerca del 85 por ciento de todos los jugadores profesionales en los Estados Unidos cambiaron a adidas.

Severn incluso convenció a sus jefes para que intentaran fichar a jugadores para que llevaran en exclusiva sus zapatillas. De esta forma consiguió en 1976 que el jugador más destacado de la época llevara en sus pies las tres rayas: Kareem Abdul-Jabbar aceptó por 25.000 dólares al año, convirtiéndose así en el primer baloncestistas con aun acuerdo de patrocinio con adidas.

La introducción de la Superstar simultáneamente impulsó el negocio general de adidas y arrojó gasolina a la desaparición de las Converse clásicas como zapatilla de baloncesto. Adidas no solo había entrado en la NBA, sino que la dominaba. Por tanto, las ventas de adidas se dispararon. A principios de la década de 1970, el baloncesto representaba rápidamente el 10 por ciento de las ventas totales de adidas.

Pero al igual que las Superstar acabaron con las Converse de baloncesto, rápidamente otras zapatillas más avanzadas le comieron el terreno a las Superstar. Pero cuando parecía que iban a morir, llegó su segunda vida. Una vida, por cierto, mucho más exitosa que la primera. La Superstar encontraría su verdadera vocación y alcanzaría nuevos niveles de popularidad como zapatillas de estilo de vida. Gracias, sobre todo, al hip-hop.

La segunda vida de las adidas Superstar: el rap y el streetwear

A principios de la década de 1980, adidas comenzó a cambiar el material con el que estaban hechas, pasando del cuero al fieltro y al ante. Además, las hizo un pocho más anchas pensando en el mercado de Estados Unidos, en el que las zapatillas grandes empezaban a estar de moda.

Esa anchura extra que aportaba una mayor comodidad, además del clasicismo y elegancia de su silueta, hicieron que el grupo Run-DMC las adoptara como sus sneakers oficiales. A mediados de la década de 1980, Run-DMC era el grupo de rap más grande del mundo. Fueron los verdaderos pioneros de un género musical aún incipiente, el hip-hop, que reinó en las décadas posteriores de la misma forma que el rock lo hizo con anterioridad. Fue el primer grupo de rap en tener álbumes de oro y platino, así como una nominación al Grammy. También fueron los primeros raperos en salir en la MTV, aparecer en la portada de Rolling Stone, y fueron el único grupo de rap en actuar en Live Aid en 1985, ese en el que Queen triunfó y Led Zeppelin naufragó con un tal Phil Collins a la batería.

Además de las grandes canciones del grupo, Run-DMC fue quizás mejor conocido por su imagen innovadora. Mientras que sus predecesores del rap se verían atraídos por el glam rock de cuero, Run-DMC se convirtió en el primer grupo en vestirse como la gente de los barrios (en su caso Hollis, Queens). Y una gran parte de ese look era adidas, de los pies a la cabeza.

Los Run-DMC lucieron las tres rayas con orgullo, en sus los chándales de adidas hasta las las que se veían en los laterales de sus Superstar. El grupo comenzó rápidamente un movimiento estético, con sus seguidores vistiéndose igual que ellos. Era simple y auténtico, y en poco tiempo, todos los fanáticos que se presentaban a todos los shows Run-DMC con todas las entradas agotadas también se vestían de adidas.

Run-DMC amaban tanto sus zapatillas que incluso les dedicaron una canción. En «My Adidas” ofrecían una verdadera oda a sus Superstar. Run-DMC explica así la canción: “Hubo un doctor en nuestro vecindario llamado Dr. Deas, y él era como este tipo de activista comunitario … estaba diciendo[que niños y jóvenes en las calles que usaban jeans Lee y gorras Kangol y cadenas de oro y PUMA y adidas sin cordones de zapatos eran matones, traficantes de drogas y lo peor de lo peor de la comunidad «.

“My Adidas” fue un canto para revelarse contra esa imagen estereotipada de la estética de los barrios, lo que hoy en día llamaríamos streetwear. Pero no solo supuso una defensa cultural de un estilo estético, sino también sirvió para que la marca alemana se pusiera en contacto con la banda. Angelo Anastasio, ejecutivo de adidas, se dio cuenta de que la banda había sido responsable directa del aumento de ventas de los productos de la marca en el concierto que Run-DMC ofreció en el Madison Suqre Garden de Nueva York, en 1986. En aquel show, la banda pidió a los 40.000 asistentes que se quitaran las adidas y se las enseñaran. Y muy pocos fueron los que no levantaron unas Superstar.

Al identificar a Run-DMC como un activo en el que apoyarse, adidas no solo tomó una decisión comercial inteligente, sino que se convirtió en pionera en capitalizar la popularidad en ciernes de la cultura hip-hop en un momento en que estaba lejos, lejísimos de la norma. A los ojos del establishment era la música de pandilleros, violentos, delincuentes y demás gente de mal vivir.

adidas tuvo el acierto de saber que se había convertido en el género favorito de los jóvenes, como antes había sido el rock, y por tanto era la puerta de entrada para un poderoso y siempre escurridizo grupo demográfico. El acuerdo entre Run-DMC y adidas establecería las bases para cualquier otro acuerdo de hip-hop a seguir en las décadas siguientes. Sin Run-DMC y adidas, no hubieras habido Kanye West y adidas. Los raperos son los embajadores más valiosos de la cultura de las zapatillas de lifestyle, y han ocupado el espacio que antes tenían los deportistas. Y los primeros en cambiar esta tendencia fueron Run-DMC y adidas.

¿Tercera vida? Del streetwear al lujo

La fiebre por las Superstar se expandió por el resto del mundo. En Japón, las elevadas tasas de importación hicieron que las zapatillas se convirtieran en un objeto de lujo y un símbolo de estatus. Y eso en el país del sol naciente es sinónimo de éxito masivo. En Londres, los inicios de la cultura rave incorporaron aspectos del estilo disco de los 70, lo que significa que el calzado deportivo retro estaba listo para la reinterpretación Y ahí estaban las Superstar.

La década de 1990 también vería la introducción de la Superstar II, la actualización del calzado, el traslado de la producción a Asia y la adición de relleno adicional. Patinadores como Keith Hufnagel y Mark Gonzales usaban las Superstar en el terreno en el que Vans domina con puño de hierro.

Con el cambio de siglo y la llegada del streetwear al mundo del lujo, las adidas Superstar siguieron teniendo protagonismo, con ediciones especiales firmadas por marcas punteras como BAPE. Hasta llegar a 2019, año en el que ni más ni menos que Prada las ha reinterpretado.

En los últimos 50 años las  adidas Superstar se ha lanzado en casi todos los colores imaginables. Ha habido innumerables colaboraciones con artistas y diseñadores. Pero sin embargo, su diseño ha permanecido inalterable. Como las Stan Smith, se trata de un modelo atemporal que merece el estatus de ‘zapatilla clásica’.

Como las Air Jordan o como las Nike Cortez, se trata de un modelo que ha tenido dos vidas: en las canchas de baloncesto y en la calle. Y como ellas, cambió el deporte en el que empezaron y también revolucionó las calles. Sin duda, merecen estar en el Olimpo de la moda.

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