Copyright AkilSolutions 2001-2016
HomeServiciosTrasporte y modo de llegar a zona libre de Belice

Trasporte y modo de llegar a zona libre de Belice

Belice_landing

Trasporte y modo de llegar a zona libre de Belice

La República de México, en su zona sur, linda con Belice y Guatemala. Cada vez son más los viajeros que cruzan a Belice desde México, una frontera sencilla y un país con mucho que ofrecer. Vamos a ver qué requieres para cruzar a Belice.

mapaYuc

México limita en el sur con Guatemala y BeliceBelice se encuentra a menos de 6 horas por carretera desde Cancún, entrada principal a la Península de Yucatán. Cada vez son más los viajeros que cruzan a Belice y se dejan sorprender por este país de gran riqueza cultural y natural.

México y Belice comparten un total de 278 kilómetros, 193 en tierra firme y 85 de límite marítimo.

 

Frontera México (Chetumal/Santa Elena) – Belice (Corozal):

Esta frontera une la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo de México, que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera, con Corozal, a unos 13 kilómetros del lado de Belice.

La frontera entre México y Belice se puede cruzar por vía terrestre y marítima.

Abre todos los días del año, creo recordar que 24 horas. No te recomiendo viajar de noche, si vas en auto propio sal de la carretera al oscurecer. La razón principal es la pobre iluminación de las carreteras, además de la seguridad habitual que debes tomar en tus viajes.

Te recomiendo: siempre que puedas cruza las fronteras temprano en la mañana. o a media mañana, evitando los domingos y los festivos, donde pueden estar cerrados algunos servicios. Llevar una fotocopia de los papeles que vas a requerir del coche en la frontera.

En todos los pasos de fronteras hay cambistas o cambiadores de dinero. Puedes cambiar una pequeña cantidad con ellos si no llevas moneda local, o espera a encontrar un banco o casa de cambio en tu camino. No suelo cambiar dinero en las fronteras..

Si quieres cruzar con tu mascota, te dejo esta entrada de un blog muy bueno de viaje en coche con perro por Latinoamérica.

La Zona Libre de Belice:

Entre México y Belice, antes de cruzar la frontera de Belice, se encuentra la llamada Zona Libre, en Santa Elena. ¿Qué es la Zona Libre? Es una zona comercial libre de impuestos donde suele viajar el mexicano para comprar a precios más económicos productos como alcohol, neumáticos o ropa de marca. Para ir aquí no necesitas hacer trámites, sólo llevar tu documentación (IFE/INE) en regla, no necesitas pasaporte. Muchos mexicanos entran en la Zona Libre, hacen sus compras y regresan.

Entrada a la Zona Libre

entrada a zona libre de belice

Requisitos generales para cruzar la frontera:

Los viajeros necesitamos pasaporte válido durante al menos 90 días después de la fecha de salida de Belice. Siempre es recomendable viajar con tu pasaporte con validez de 6 meses. Mexicanos y españoles no necesitan visa. Comprueba si tu nacionalidad necesita visa para entrar en Belice aquí. A la entrada a Belice no se paga, lo harás a la salida del país, unos 40 usd, si has permanecido más de 24 horas en el país.

Países que no necesitan visa para entrar en México: pincha aquí. Españoles, argentinos, colombianos, peruanos, brasileños, chilenos no necesitan visado. En México no pagas al entrar, sí pagas al salir si has estado más de 7 días en México: 332 mxn (pesos mexicanos) por persona saliendo por tierra. Atención: por el tránsito caótico y fluido a la Zona Libre, a veces te saltas sin querer la caseta mexicana y no te sellan (timbran) al salir, simplemente te pasas la salida, no serás el primero. De hecho dos veces que he cruzado de México a Belice nunca me sellaron ni la entrada ni la salida de México. Han modernizado las casetas mexicanas fronterizas, seguro que esto ayuda con los despistes.

Si regresas a tu país en avión desde México, deberás pagar las tasas de salida del aeropuerto (55 euros) siempre que hayan transcurrido un período de más de 7 días de estancia en el país.

Que necesitas

Cruzar la frontera terrestre México-Belice en transporte público:

  • En bus: la principal compañía de transporte en esta zona de México es ADO. Esta compañía tiene servicios directos a Belice desde Mérida y desde Cancún. Con paradas en Playa del Camen y Tulum en México, y con paradas en Corozal, Orange Walk y Belize City del otro lado de la frontera. Es una manera cómoda de cruzar la frontera. Desde Chetumal hay otras compañías de autobuses que cruzan la frontera, en la terminal de buses encuentras opciones. También existe la opción de un bus que te lleva hasta Tikal, en Guatemala.
  • En colectivos: a pocas cuadras de la terminal, sale transporte colectivo de furgonetas, algo más incómodo pero más económico. Te deja en la frontera donde deberás cruzar por tu cuenta y agarrar otro colectivo en el otro lado. Los colectivos van dirección Corozal, Orange Walk y Belize City
  • En taxi privado: es otra opción para cruzar la frontera, el taxista deberá pagar el seguro de coche en Belice. Sinceramente no sé los precios de esta opción, depende del trayecto que quieras hacer.

Belice_landing

Cruzar la frontera terrestre México-Belice en coche:

Si tienes auto privado es muy sencillo cruzar a Belice.

¿Qué necesitas?

  • pasaporte
  • licencia de conducir
  • la tarjeta de circulación/certificado de registro vehicular

Si el auto no está a tu nombre necesitarás un permiso escrito del que aparezca como dueño en la tarjeta de circulación

Trámites con el coche:

  • Sellar la salida de México: parar en el puesto fronterizo de México para sellar la salida. A veces no está muy clara la caseta fronteriza de México y no sellas. Me la he saltado sin querer más de una vez, y luego de entrada es algo liosa por no tener el papel de salida. Como existe la Zona Libre, la caseta fronteriza de México queda algo difuminada.
  • Fumigar el coche: antes de llegar a la frontera, hay una caseta a mano derecha donde debes desinfectar el coche (precio: unos 100 mxn), algo que te obligan a hacer. Entrega el papel en la frontera. De salida también debes fumigag tu coche en México.
  • Necesitas un seguro de circulación: después de cruzar la frontera debes sacar obligatoriamente un seguro de circulación. Hay una caseta (se encuentra a unos 500 metros de la frontera) donde debes sacarte tu seguro de vehículo. Los precios aproximados son: por día-6 USD,  7 días-15 USD, un mes-30 USD.  Es obligatorio tener este seguro, si te para la policía (seguramente lo haga) y no lo llevas, tendrás problemas. El seguro lo llevas a la vista en el auto, en la luna delantera. Cuidado: los domingos la caseta donde gestionan los seguros está cerrada. Nosotros lo acabamos consiguiendo en Orange Walk, despertando al que lleva la gasolinera de allí, que también tramita el papel, pero fue un sacatiempos hacerlo así. Cosas de los viajes, ya sabes que al final todo se resuelve con ganas.

¿Se puede cruzar en coche de alquiler?

se puede cruzar el coche ?Sí se puede, pero hay muy pocas compañías desde México que den la opción de cruzar a Belice en coche de alquiler. American Car Rental sí lo hace, seguro que otras compañías rentadoras de autos también, pero no las sé. Deberás pagar un extra aproximado de 180 usd para este trámite a la compañía de autos.

Paso fronterizo…

Cruzar por la frontera marítima de México a Belice:

Otra manera de cruzar a Belice es por mar. Desde el puerto de Chetumal salen ferries destino Belice. Te dejo la página web donde obtienes esta información.

Belize express weater taxiEspero te resuelva tus dudas esta entrada.

 

Muy buen camino viajero!

 

 

MAS INFO SOBRE ASESORIAS EN ZONA LIBRE DE BELICE 2001-2016 (CLICK AQUI )

Comentarios

Comentarios

Share With:
Rate This Article