Copyright AkilSolutions 2001-2016
HomeNoticiasSIAN KA’AN “un pedazo de cielo” SUR DE MEXICO

SIAN KA’AN “un pedazo de cielo” SUR DE MEXICO

SIAN KA’AN “un pedazo de cielo” SUR DE MEXICO

Sian Ka’an desde Tulum a punta Allen o adentrarse en el corazón por Felipe carrillo puerto, también
entrar por la carretera sur de mahahual. sian ka’an es muy extenso.

Sian Ka’an es el Gran Arrecife Maya el segundo mas grande del mundo pero sin duda el mas bello, habitan cientos de especies de peces multicolores, si te gusta el buceo veras varias clase de vida esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros. la pesca deportiva y controlada son otras clase de actividades que se pueden practicar en Boca Paila.

Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva de Sian Ka’an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos.

esta zona es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto (mahahual). Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales. Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación: como la mayoria de Areas naturalez protegidas es importante saber identificarlas y respetarlas asi como respetar la vida.

Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

La población estimada en Sian Ka’an es de 2000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la costa, principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero. Cada año que pasa son más los que visitan la reserva.

En la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. Tiene un ecosistema muy peculiar llamado petenes, unas masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura y que se crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, cabe destacar dos especies de tortugas anidan allí.

Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva. Los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor es Muyil, que era un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe.

¿Amante de la naturaleza?

Sugerencias…

No te adentres sólo en la jungla, ve con una ruta planificada de antemano.
Disfruta de las playas y de su belleza salvaje. Hay muchas en las que está permitido acampar. Abrir los ojos y despertarte allí tiene que ser una gozada.
Hay excursiones organizadas por empresas locales en las que puedes conocer la reserva conduciendo tu propio 4×4 o hacer rutas en barcos.
Hay muchos alojamientos por el camino, sobre todo en la zona de Punta Allen.
Debes tener en cuenta que las carreteras no están en el mejor estado. Puedes tardar unas dos horas de Tulum a Punta Allen. Con mal tiempo y tramos malos puedes llegar a tardar hasta 5 horas y ten encuenta que no hay gasolinera en la zona.
En la zona arqueológica de Muyil hay un camino que lleva hasta la laguna, donde hacen divertidas excursiones en lanchas.
Usar telescopios para evitar acercarse a los animales salvajes.
Haz fotos, pero no te lleves ningún recuerdo a casa como animales o plantas.

Compra lo que necesites para estas vacaciones con nosotros somos Mayoristas!!

Share With:
Rate This Article