Copyright AkilSolutions 2001-2016
HomeNoticiasBACALAR | HOSPEDATE Y DISFRUTA, EN TUS COMPRAS

BACALAR | HOSPEDATE Y DISFRUTA, EN TUS COMPRAS

BACALAR | HOSPEDATE Y DISFRUTA, EN TUS COMPRAS

BACALAR ES MAGIA, ES PLACER, DESCANSO, NATURALEZA.

Este poblado de origen maya es conocido por su laguna de siete colores, un lugar de descanso, hamacas y palapas rodeado de místicas selvas, pero también de adrenalina con sus deportes acuáticos. Durante cientos de años ha sido el territorio de viajeros y buscadores de tesoros, como nosotros. Ahora le da nombre a la película Bacalar, una historia de aventuras y conservación del medio ambiente que muestra sus paisajes.

NO TE PUEDES PERDER

Disfrutar el interior de la Parroquia de San Joaquín, donde se encuentra la figura del mismo santo que, según registros, existía incluso antes de la famosa Guerra de Castas.
Tomar un paseo en lancha por la laguna de los siete colores.
Ir al Museo de la Piratería: espadas, telescopios, bitácoras y rutas de los auténticos piratas del Caribe.
Desayunar en el mercado José María Morelos y Pavón.

HISTORIA

En la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar, con una treintena de pobladores era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras, durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna.
Fuerte de San Felipe de Bacalar.


Hasta 1639 los mayas de Quintana Roo no habían sido totalmente conquistados, replegándoseo hacia la selva (fue el antecedente que llevó a la Guerra de Castas en el siglo XIX fundando la ciudad de Chan Santa Cruz en 1850, capital del pueblo maya, hoy Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, bajo la protección inglesa, con quienes comerciaban, hasta 1893). En 1640 el pirata escocés Peter Wallace se estableció al sur del actual estado de Quintana Roo, y se dedicó a la explotación del palo de tinte, dando origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo y que fue el origen de lo que hoy es Belice. En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental.

Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron durante el siglo XVIII ya que estos querían controlar el tráfico del palo de tinte, por otra parte seguían los ataques de mayas rebeldes. Esto hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna terminado en 1729. Convertido en un lugar seguro, Bacalar prosperó y exportaba caoba, palo de tinte, azúcar, algunas frutas, y ganados caprino y porcino. Actualmente el fuerte de San Felipe alberga un museo.

Comentarios

Comentarios

Share With:
Rate This Article